viernes, 22 de enero de 2021

Recomendaciones para participar con éxito en un concurso literario

 

Recomendaciones para participar con éxito en un concurso literario

Cuando una persona decide convertirse en escritor, una de las maneras de promocionar su obra es participar en un concurso literario con la esperanza de ser el ganador o por lo menos finalista del certamen.

En la actualidad existen muchas convocatorias literarias que ofrecen como premio la publicación de la obra, cierta cantidad de dinero o especies, que resultan un buen estímulo para el novel escritor.

Antes de participar en cualquier certamen literario lee estos consejos que te ayudaran a tener más posibilidades de ganar y a evitar caer en una estafa que sólo juega con tus sueños.

1.    Elegir bien el concurso:

A todo lo ancho del mundo, cada día salen a la luz pública cientos de convocatorias literarias con un ámbito local, regional, nacional o internacional, en las que se puede participar con gran facilidad debido a que la mayoría de ellos admiten el envío por correo electrónico.

Busca los concursos que se acomoden a la temática que más dominas, por ejemplo, si te gusta la literatura de misterio enfócate en esa temática. 

Al inicio prueba en concursos que no sean tan relevantes, no le apuntes de entrada a los grandes premios o con mucha tradición.

No participes en concursos que cobran inscripción, como tampoco en aquellos que el premio incluya pagar para aparecer en una antología o que te obliguen a comprar un número de ejemplares una vez salga publicado el libro.

2.    Cumplir las bases de la convocatoria:

Cumplir las bases de un concurso literario es un gran paso para ser el ganador o uno de los finalistas; de lo contrario, serás descalificado y el jurado ni siquiera leerá tu obra.

Debes fijarte, antes de enviar tu obra, que cumpla con todo lo estipulado en las bases.

Mira el tema, la extensión del relato (número de palabras o folios), tamaño de la hoja, márgenes, tipo y tamaño de letra, interlineado y fecha máxima de aceptación. Fallar en uno de estos ítems puede significar que el relato quede descartado por muy bueno que este sea.

3.    Redacción y ortografía

La redacción y la ortografía del texto tiene que ser lo más perfecta posible. Si una historia tiene muchas faltas ortográficas o si está mal redactada (incongruencias en la trama, en tiempos verbales, párrafos eternos, etc) va ser descartada de una en cualquier concurso literario. 

Con estas pequeñas recomendaciones se aumentan las posibilidades de que tu texto pueda ser reconocido en algún concurso literario.

Recuerda: no ganar un concurso literario no te hace mal escritor.

 

¡Suerte!

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario